Quienés Somos Sobre CRFA   Inicio Mapa del Sitio Contactenos
www.uncrfap.org
La UNCRFAP es una asociación dedicada a impulsar el desarrollo de los Centros Rurales de Formación en Alternancia - CRFA. Estos Centros son Instituciones Educativas secundarias de formación profesional, que se rigen por la Pedagogía de la Alternancia, lo que permite a los jóvenes alternar la vida de estudio con la vida del trabajo. En la actualidad hay 38 CRFA ubicados en 11 regiones del Perú que funcionan bajo la dirección de los padres de familia quienes velan por la educación y el bienestar de los estudiantes. Los CRFA cuentan con el apoyo permanente de las redes ProRural y ADEAS Qullana, quienes capacitan a los padres de familia y docentes; evalúan y monitorean el avance de los Centros.

Descarga Macromedia Flash haciendo clic aquí
Quiénes Somos
Dónde estamos
Galería de Fotos
Eventos
Soporte Técnico
 

 
Inicio » Eventos
   

Jóvenes de los Centros Rurales de Formación en Alternancia culminaron la secundaria con posibilidades de negocio propio

Más de 60 estudiantes sustentaron Proyectos Profesionales en diciembre.

Sabida es la experiencia en secundaria, la gran mayoría de los jóvenes que culminan los cinco años de estudio tienen en mente ingresar a una Universidad, sin embargo es una realidad que no funciona para todos. En la actualidad, los estudiantes de las zonas rurales de Cusco tienen la posibilidad de egresar de la secundaria con un Proyecto Profesional que le permita insertarse en el mundo del trabajo o iniciar su propio negocio.

Desde hace siete años, existen en Cusco y otras diez regiones del Perú, los llamados Centros Rurales de Formación en Alternancia o CRFA. Estas Instituciones Educativas desarrollan en los jóvenes capacidades de emprendimiento, valores y buenas costumbres además de fomentar la investigación, el análisis y el descubrimiento de la vocación; desde el tercero de secundaria los estudiantes eligen y proponen su proyecto que sustentarán al término de la secundaria. La sustentación del Proyecto Profesional significa la obtención de un Certificado de Técnico Auxiliar otorgado por el Ministerio de Educación.

Del 4 al 23 de diciembre 66 jóvenes, de los CRFA Kuntur Kallpa, Waynakunaq Riqcharinan Wasi, Mosoqwayna y Virgen Natividad, sustentaron sus proyectos al interior del departamento de Cusco, en las provincias de Quispicanchi y Anta. Los estudiantes expusieron sobre Crianza y comercialización de fibra de alpacas, Tallado en madera, Tallado en piedra, Cultivo y comercialización de café orgánico, Producción de huevos ecológicos, Artesanía plana (telares), Crianza y comercialización de cuyes, Servicio de mecánica automotriz, entre otros.

UNCRFAR
La gran variedad de proyectos responden a los intereses de cada alumno. Paralelamente a los cursos propios del nivel secundario los estudiantes van desarrollando su Proyecto Profesional que incluye el diagnóstico situacional, el estudio de mercado, aspectos legales y costos de inversión. Hay que resaltar que muchos de ellos llegan al último año de la secundaria con los proyectos en marcha y una visión de empresa.

Los Centros Rurales de Formación en Alternancia en Cusco existen desde el año 2002, son un total de 15 centros en las provincias de La Convención, Chumbivilcas, Acomayo, Anta, Cusco y Quispicanchi. El desconocimiento de los CFRA impide que más jóvenes de las zonas rurales se beneficien de la educación enfocada al desarrollo de sus comunidades. Es necesario que los padres de familia de estas localidades sepan que tienen la oportunidad de elegir que educación quieren para sus hijos.

UNCRFAR
» Nuevo Consejo Directivo
» VI Taller Nacional de Directivos de la UNCRFAP
 
 
Inicio | Quiénes Somos | Sobre los CRFA | Consejo Directivo | Galería de Fotos | Soporte Técnico | Eventos | Mapa del Sitio | Contáctenos
www.uncrfap.org  
©2008 Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú. Todos los derechos reservados
www.uncrfap.org
Diseño web Creae.com